martes, 4 de junio de 2013

Tabulaciones


Las tabulaciones sirven para desplazar el texto a una posición determinada. A partir del margen izquierdo y presionando la tecla TAB, el texto escrito en el párrafo se alinea respecto a la tabulación.
En la regla se pueden establecer los tabuladores usando el puntero del mouse. Los símbolos de tabulación marcan las posiciones sobre la regla y se usan con la tecla TAB. Son los llamados “altos de tabulación”. Las tabulaciones predeterminadas por Word están a 1,25cm cada una.
Hay 4 tipos de tabulación segun el tipo de alineación y 1 tabulacion especial
·         Izquierda
·         Centrada
·         Derecha
·         Decimal (con coma)
·         Barra
Pasos para crear y usar una tabulación propia:
1.    Seleccionar el tipo de marca de tabulación en el selector a la izquierda de la regla.
2.    Hacer clic en la regla donde se desea la tabulación para colocar la marca de tabulación
3.    Para usar la tabulación creada, pulsar la tecla TAB para que el cursor se detenga en la marca.
Cada tabulación es independiente a cada párrafo. Para que se mantengan las tabulaciones hay que seleccionar todo el texto antes de marcarlas.
En la ficha Inicio→Parrafo abro el cuadro con la flecha en la esquina inferior derecha y se abre el cuadro Parrafo, el boton al pie: Tabulaciones nos muestra las tabulaciones activas. Tambien haciendo doble clic sobre alguna tabulación de la regla, se abre el cuadro de tabulaciones con las siguientes opciones:
Posicion: para establecer en centimetros desde el margen las distintas tabulaciones que deseamos crear.
Alineación: primero selecciono la tabulacion de la lista de posición y luego selecciono la nueva alineación y para terminar debo hacer clic en el botón Fijar para que quede modificada.
Relleno: para que el espacio entre las tabulaciones quede relleno puede elegirse entre varios tipos de relleno. Para ello, seleccionar cual tabulación tendrá relleno a su izquierda en la lista de “Posición”, luego indicar que tipo de relleno deseamos y hacer clic en el botón Fijar.
Ejercicio:
Ventas de la fábula “El pastorcito mentiroso”
Crear las tabulaciones:
Posicion            Alineacion
         4                   Centrada
         6                      Barra
       10                  Derecha
       14                   Decimal  con relleno
                                Paises                                Vendidos...... Precio
                             Argentina                                    10.000........... 150,70
                               España                                        2.000.............. 25,50
                                Mexico                                    100.000........ 1.230,20

Para quitar las tabulaciones pincho sobre la regla la tabulación que deseo eliminar y arrastro hacia afuera de la regla la tabulación y asi queda eliminada. Tambien puedo eliminarla en el cuadro Tabulaciones, botón Eliminar.

 

Bordes y sombreado


Para aplicar bordes o relleno a un parrafo, grupo de parrafos, pagina, etc, puedo hacerlos desde la ficha Inicio→Parrafo, boton Sombreado y Bordes. Al pie de la lista desplegada de Bordes puedo abrir el cuadro de Bordes y sombreado con 3 pestañas.


Pestaña Bordes: se puede seleccionar los bordes ya diseñados a la izquierda haciendo clic sobre cualquiera de ellos o confeccionando uno en Personalizado.
Primero se selecciona el estilo de linea del borde, despues el color del borde y grosor de la linea en la casilla del Ancho. A la derecha vamos viendo la vista previa de como nos va quedando el borde.
Aplicar a: parrafo o puede ser a texto.
Opciones: boton que abre un cuadro donde puedo variar la distancia desde el texto hasta el borde.
Linea horizontal:agrega una linea horizontal de margen a marges desde un catalogo de lineas.

Pestaña Bordes de pagina:
Las selecciones de Valor del borde, estilo de linea, color y ancho de la linea es igual que el borde de parrafo. Además, se agrega una opcion que es
Arte: que me muestra distintos marcos de pagina con dibujos de galeria de imagenes para el borde de la pagina.
Aplicar a: puedo aplicar el borde de pagina a todo el documento o solo la primera pagina o todas las paginas menos la primera o alguna seccion.

Pestaña Sombreado
Los sombreados son las variaciones de color del fondo del párrafo que se suelen usar para destacar su contenido.
Para aplicar el sombreado:
Relleno: desde la pestaña sombreado selecciono el color de haciendo clic sobre un color de la paleta.
Trama:  es la intensidad con la que se aplicara el color en porcentajes desde solido (100´%) al 5%.
Color: si elijo tramas rayadas, es el color de la linea del rayado.
Aplicar a: parrafo o texto.
 


Formato de Página


En la ficha Diseño de pagina → Configurar Página se abre la ventana de Configurar Página donde puedo definir:
Márgenes: los valores de espacio entre el borde del papel y el texto: superior, inferior, derecho e izquierdo.
Encuadernación: es el espacio que será usado para encuadernar. En las páginas impares es a la izquierda y en las pares a la derecha, cuando se imprime a dos caras, esa parte queda libre.
Orientación: es la orientación del papel, si es vertical u horizontal
 


En la pestaña Papel puedo definir el tamaño del papel: los mas comunes son A4, Carta y Oficio. También puede ser un tamaño Personalizado.
En la pestaña Diseño puedo definir los tamaños de encabezados y pies de página, si la primera pagina es diferente y si las páginas pares e impares son diferentes. También puedo establecer la alineación de la pagina: superior, centrada o justificada. A la derecha puedo ir viendo la Vista Previa de como va quedando la página.
El botón Números de línea agrega el número de línea a cada línea.
El botón Bordes puedo establecer bordes o marcos a las paginas.

 

Estilos


Cuando los formatos se repiten en un documento, por ejemplo, los titulos son siempre el mismo formato de tipo de letra, tamaño, estilo negrita, etc. Word permite agrupar un conjunto de instrucciones de formato para aplicarlas juntas: son los llamados estilos.
Estilo  normal y los estilos de título
En el cuerpo del documento se usa el Estilo Normal. Hay estilos para los pies de página por ejemplo, que son mas pequeños. Si se cambia el tipo de letra del estilo Normal cambia tambien el de las notas al pie, encabezados, titulos, etc. Cuando se cambia el Normal.
Word tiene predefinidos algunos estilos para titulos, estos se usan para despues crear un indice a modo automatico o tabla de contenido.
Titulo 1 para los titulos principales
Titulo 2 para los subtitulos
Titulo 3 etc

 

Esquema numerado


Creación de esquemas numerado o Listas Multinivel
Para asignar a una lista varios niveles distintos en la ficha Inicio→Parrafo, boton Lista multinivel puedo elegir dentro de una biblioteca de listas o Definir un nuevo estilo de lista
Ejemplo:
Titulo 1
            Subtitulo 1.1
                        Subtitulo 1.1.1
                        Subtitulo 1.1.2
Titulo 2
            Subtitulo 2.1
                        Subtitulo 2.1.1

 



Ejercicio:
Vamos a realizar el siguiente ejercicio de esquema numerado para que quede como se ve a continuación.
Abro Definir nueva lista multinivel
Armo el estilo con formato de números y estilo de número
Nivel 1 → Formato del Numero: A) negrita, Estilo A, B, C
Nivel 2 → Formato a)
Nivel 3 → Viñeta → Nueva viñeta ♪
Ejercicio:

Formato del Plan de desarrollo Institucional – PDI

Esquema del PDI

A.   IDENTIDAD DEL CENTRO EDUCATIVO

a.    Estado actual del centro educativo

      Responsabilidad y compromiso, criterio de calidad, Relaciones con la Comunidad, Libertades de Gestión.

b.    Autoidentificación del Centro Educativo

      Tipo de sociedad, valores impartidos, ambientes Pedagógicos, naturaleza y Objetivos, programa de estudio y formación integral del educando.

c.    Fortalezas y Medidas

d.    Visión

e.    Misión (Proyectos)

B.   DIAGNOSTICO DEL CENTRO EDUCATIVO

a.    AREA INTERNA

      Técnico Pedagógico (procesos de aprendizajes, rendimiento del educando, desempeño docente, eficiencia interna)

b.    AREA EXTERNA

      Situación

 

Indice


A medida que desarrollo un documento en word, voy teniendo distintos niveles como titulos, subtitulos, etc. Para armar un indice, debemos cambiar cada titulo a Titulo 1 para el nivel 1, Titulo 2 para el nivel 2 o subtitulos y asi sucesivamente.
Para realizarlo, selecciono el titulo y en la ficha Inicio→Estilos, selecciono el estilo correspondiente.
Tambien puede hacerse a partir de un esquema numerico y puedo vincular cada item con el estilo Titulo 1, Titulo 2 o Titulo 3 segun el nivel correspondientes en el cudro de Definir Nueva lista multinivel, al pie en el boton Mas>> se abren mas opciones a la derecha, alli puedo vincular los estilos de cada nivel del esquema con los niveles de titulo correspondiente, genero el indice automáticamente.
Teniendo definidos los estilos:
En la ficha Referencias, grupo Tabla de contenido, selecciono Tabla de contenido, se abre una lista y selecciono Insertar tabla de contenido, alli se abre un cuadro de tabla de contenido y selecciono los caracteres de relleno y el estilo del indice. Luego Aceptar y me muestra un indice con los titulos y numeros de pagina donde se encuntra.

Ejemplo:
Contenido
 

Tablas


Creacion de tablas
Una tabla es la intersección de filas (horizontal) y columnas (vertical).
Para crear una tabla debemos tener en cuenta de cuantas columnas y filas consta.
Pasos:
1.    Ficha Insertar → grupo Tablas
2.    Asignar la cantidad de columnas y filas
3.    Para acomodar los anchos de las columnas podemos usar la regla y haciendo clic en la linea vertical de la columna que queremos modificar, la arrastramos hasta el ancho deseado, lo mismo con las filas.

Ejercicio: Un centro educativo desea reflejar su situación educativa mediante una tabla de FODA. Creamos una tabla de 4 columnas x 2 filas.

Fortalezas
Oportunidades
Debilidades
Amenazas




1 comentario:

  1. Buenas tardes profesora:
    Queria avisarle que el dia martes 10/9 no asistiremos a clase las siguientes alumnas: Galotta,Villa,Vidal,Pesl,Soriano,Sorhobigarat,Corso y Taranto
    Sepa Ud disculparnos.

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